Diferencias entre aire acondicionado y climatizador
Aire acondicionado y climatizador suenan muy parecidos, puede que sean muy similares desde el punto de vista técnico; pero no son lo mismo.
A veces, por falta de conocimiento o por comodidad, suele utilizarse el mismo término para nombrar a ambos; pero tanto el funcionamiento como el resultado son totalmente diferentes; pues cada uno de ellos utiliza un sistema de refrigeración diferente. Además con respecto al precio también existe una notable diferencia.
La principal diferencia entre ambos es la forma en que funcionan. Tanto el aire acondicionado como el climatizador buscan refrescar o bien calentar el aire, pero lo hacen por sistemas diferentes.
Se entiende por aire acondicionado a todo el sistema de refrigeración del aire que se utiliza en viviendas, oficinas, coches y demás espacios cerrados para refrescar el ambiente, proporcionando aire frío el cual se renueva constantemente; cuando las temperaturas son demasiado elevadas y calurosas.
El aire acondicionado utiliza gases refrigerantes en un circuito de tuberías para extraer el calor del aire y por lo tanto bajar la temperatura.
Hay dos tipos de de sistemas de aire acondicionado:
- los centralizados: dependen de un sistema central o caldera.
- los autónomos: son los más comunes, se encuentran en los domicilios particulares, locales
El climatizador es como un aire acondicionado inteligente. Su funcionamiento en principio es muy similar; aunque éste cuenta con un termostato y otro tipo de sensores que ofrecen la posibilidad de escoger y mantener una temperatura constante en el interior.
El climatizador absorbe el aire del ambiente y lo pasa por unos filtros de agua; el aire se enfría antes de ser expulsado de nuevo mediante un ventilador.
Ventajas y desventajas del aire acondicionado
Instalar el aire acondicionado en la vivienda es una de las mejores inversiones que uno puede hacer por la gran cantidad de beneficios que ofrece en cuanto a comodidad y posibilidad de crear ambientes placenteros.Resulta desagradable que el aire caliente y húmedo esté presente constantemente en la vivienda, lugar de trabajo o en el coche; por ello el aire fresco y seco que proporciona el aire acondicionado suele resultar bastante cómodo y agradable.
Entre las principales ventajas del aire acondicionado cabe destacar:
- Control de la temperatura: Basta con apretar alguno de los botones o mando; y la habitación o el coche pasa de un calor insoportable a un fresquito mucho más agradable. Con el mando del aire acondicionado uno puede elegir la temperatura ideal.
- El aire circula constantemente: Este detalle resulta muy importante puesto que el aire estancado tiende a calentarse y puede hacer que el ambiente se vuelva desagradable. El aire en constante circulación provoca pequeñas mejoras en la respiración.
- Disminuye la fatiga: La temperatura alta provoca cansancio y letargo; por lo que instalar aire acondicionado puede ser muy positivo para un óptimo rendimiento físico y mental.
- Previene la humedad ambiental: El aire acondicionado al remover la atmósfera de la estancia hace que el aire sea más seco. En la vivienda ayuda a evitar humedades.
Instalar aire acondicionado no todo son ventajas; sino que también cuenta con algunos inconvenientes:
- Cambios bruscos de temperatura: Exponerse a cambios bruscos de temperatura, sobre todo en verano, puede generar problemas de salud: resfriados, dolores de garganta.
- Aire muy seco: La humedad en su justa medida es muy beneficiosa para la salud, un aire excesivamente seco puede producir problemas como sequedad de ojos, conjuntivitis,…
- Falta de mantenimiento: Puede dar lugar a problemas de alergias.
- Elevado consumo en la factura.
Para disfrutar del aire acondicionado sin sufrir sus inconvenientes es preciso:
- Realizar un mantenimiento adecuado
- Ventilar la estancia periódicamente
- Control de temperatura adecuada
- Disponer de un medidor de humedad atmosférica
Ventajas y desventajas del climatizador
El climatizador evaporativo es un sistema de refrigeración que enfría el aire utilizando el agua como refrigerante natural. Al tratarse generalmente de aparatos portátiles, puede utilizarse tanto en interior como en exterior.Entre las principales ventajas de los climatizadores evaporativos cabe destacar:
- Menor emisión de CO2 al medio ambiente que el aire acondicionado: climatización natural y ecológica.
- Importante ahorro económico.
- Son muy eficientes, pueden llegar a reducir la temperatura de la habitación entre 10 y 15 grados.
- Renovación del aire consiguiendo que este sea fresco y húmedo.
- Eliminación de la electricidad estática que pueda haber en el ambiente.
- Al tratarse de un aparato portátil, hace que sea posible trasladarlo a cualquier estancia de la vivienda.
- Gran facilidad de instalación, no tienen que anclarse a la pared tan solo se necesita una fuente eléctrica.
Son pocas las desventajas que ofrecen los climatizadores:
- Son un poco más ruidosos que el aire acondicionado fijo
- Los climatizadores portátiles tienen menor eficiencia que los climatizadores fijos, y por lo tanto consumen más energía.
- Los climatizadores sin tubo son más cómodos y tienen una estética mejorada pero no enfrían con la misma intensidad que los modelos con tubos.
¿Qué es mejor: aire acondicionado o climatizador?
Aunque tanto el aire acondicionado como el climatizador evaporativo son un buen alivio en los días de calor, no son lo mismo; ya que cada uno utiliza un sistema de refrigeración diferente.El aire acondicionado funciona a la perfección en cualquier estancia, incluso aunque sea húmeda y cálida. Sin embargo, el climatizador precisa de una cierta ventilación puesto que puede producir un exceso de humedad.
Mientras el aire acondicionado se utiliza solo para refrigerar el aire de una estancia, el climatizador enfría, deshumidica, purifica e incluso en algunos casos calienta.
El aire acondicionado está diseñado para enfriar por lo que solo es utilizado en verano. Por otro lado el climatizador puede funcionar también a modo de calefacción, de ahí que también resulta muy útil en épocas de frío.
Por lo general el climatizador al tratarse mayoritariamente en un aparato portátil sin tubo no necesita instalación externa ni realizar obrar en el interior, tan solo enchufar a la corriente eléctrica, y listo para funcionar.
El aire acondicionado posee un mayor alcance cuando se trata de enfriar y el climatizador es ideal para enfriar pequeñas estancias; no resultando tan eficaz cuando se trata de toda la vivienda.
El climatizador consume menos energía eléctrica que un aire acondicionado. Es un electrodoméstico mucho más amigable con el medio ambiente que el aire acondicionado, ya que solo utiliza vapor de agua.
El aire acondicionado solo puede utilizarse en interiores y el climatizador tanto en interior como en exterior, refrescando loes espacios abiertos y purificando el aire.
Los climatizadores generan algo más de ruido que el aire acondicionado, que por lo general suele ser un aparato muy silencioso.