¿Qué es la refrigeración adiabática?
Durante el periodo del año más caluroso, los sistemas de enfriamiento en seco o dry-coolers puede que no sean capaces de lograr las prestaciones requeridas para la refrigeración. En este caso entran en juego los sistemas de refrigeración adiabática, que logran mejorar dichas prestaciones logrando un gran rendimiento.
La refrigeración adiabática es un tipo de refrigeración empleada en el sector del frío industrial que se basa en el empleo de un principio termodinámico que aprovecha la tendencia que tiene el aire a absorber humedad, reduciendo su temperatura en el proceso, pero sin aumentar su energía interna. De esta forma, se obtiene una corriente de aire frío con un aumento de su humedad relativa.
Los refrigeradores y condensadores adiabáticos son una solución de refrigeración óptima que aumenta la eficiencia de los sistemas de enfriamiento por aire. Están recomendados para situaciones en las que es necesario una reducción en el consumo de agua y/o energía, y también ayuda a minimizar los riesgos asociados a la gestión del agua.
¿Cómo funciona la refrigeración adiabática?
Los equipos adiabáticos se componen de un sistema de pre-enfriamiento compuesto de paneles de celulosa. Durante la gran parte del año trabaja sólo como un aeroenfriador, pero cuando las temperaturas húmedas y secas aumentan se activa el sistema de panel adiabático, haciendo que el consumo de agua sea mínimo.
Antes de que el aire sea aspirado por el ventilador, este se pre-enfría adiabáticamente. Este método consiste en humectar los paneles de celulosa, haciendo que el agua se evapore y reduciendo la temperatura, lo que aumenta la capacidad de enfriamiento del sistema.
Los sistemas de refrigeración adiabática están recomendados para aumentar la eficiencia de los sistemas de refrigeración por aire, pudiendo hacer descender la temperatura del aire entre los 2 y los 10 grados centígrados.
La temperatura que puede alcanzarse se conoce como temperatura de saturación adiabática, que puede ser más baja que la temperatura del aire seco, dependiendo de la eficiencia que tenga el sistema de humidificación.
Los refrigeradores adiabáticos pueden emplearse en ocasiones para enfriar mezclas de agua, glicol o condensar gases refrigerantes.
Ventajas de la refrigeración adiabática
El sistema de refrigeración adiabática posee un panel humectante o de enfriamiento por evaporación, por el cual se hace pasar el aire antes de que entre en contacto con la batería de intercambio. Esta es una de las grandes ventajas que ofrece el equipo frente a los aero-refrigeradores en seco. Parte del agua que se retiene en el panel se evapora gracias al aire caliente y seco que lo atraviesa, de tal forma que el aire que sale del panel se refrigera antes de que realice el intercambio térmico. Con ello obtenemos una temperatura de salida muy inferior comparada con la de otros sistemas convencionales, a la vez que se reducen considerablemente los consumos eléctricos.
El enfriamiento adiabático supone un ahorro tanto en agua como en consumo eléctrico frente al de otros sistemas de refrigeración. Partiendo de una corriente de aire desde donde hemos hecho descender la temperatura, vamos a necesitar una menor cantidad del mismo para emplear en el proceso de refrigeración, por lo que los ventiladores que mueven el aire necesitarán un menor consumo eléctrico.
La refrigeración adiabática permite maximizar las características del ventilador en términos de caudal, además de proporcionar una eficiencia de humificación muy elevada, lo cual hace a este sistema uno de los más populares en el ámbito de la refrigeración industrial.
Este sistema emplea el mismo principio termodinámico que el que emplean las torres de refrigeración, con la gran diferencia de que los refrigeradores adiabáticos están libres de los riesgos de la legionela. No necesitan costosos tratamientos de agua, logrando un consumo eléctrico óptimo gracias a la tecnología empleada en la fabricación de los ventiladores, además de llevar incorporados unos sistemas de monitorización y gestión de la energía.
El mantenimiento de los equipos es mínimo y mucho menos costoso que otras soluciones de refrigeración industrial.
Soluciones de refrigeración industrial en Zaragoza
Si necesita la ayuda de una empresa especializada en el ámbito del frío industrial, en Refrigeración Mínguez podremos ayudarle con su instalación de refrigeración industrial, diseñando previamente toda la infraestructura y realizando los cálculos precisos para después ocuparnos del montaje y mantenimiento de los equipos.
Le invitamos a que solicite más información acerca de nuestros servicios y le ofreceremos un presupuesto sin compromiso. Llame ahora.